miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Que son las TICs?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

¿Cómo la inclusión de las TIC puede contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas. Todos estos elementos conducen a realizar una serie de cambios en la estructura organizativa de los centros educativos y en su cultura, el uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Motivación, estimulación, y atracción por el contenido a presentar. Los niños recuerdan las lecciones cuando utilizan este medio, se interesan por ellas.

¿Qué herramientas tecnológicas consideras que podrías incluir en tu practica docente?
Chat, Foro abierto,Clases Virtuales, Videos, Tareas Virtuales, Glosario.

¿Como las TICs pueden contribuir para desarrollar las competencias en los estudiantes de conocer, hacer, ser y saber convivir aplicando el modelo constructivista.?
El uso educativo de las TIC contribuye a desarrollar en el alumnado las competencias básicas recogidas en el currículo. Es conveniente explicitar este alcance porque a menudo se piensa que solo se limita al proceso de búsqueda/elaboración/presentación de la información.
a) Competencia Técnica (saber): tener los conocimientos especializados que permitan dominar, como experto, los contenidos y las tareas vinculadas a la propia actividad laboral.
b) Competencia metodológica (saber hacer): aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas utilizando los procedimientos adecuados, solucionar problemas de manera autónoma y transferir las situaciones adquiridas a situaciones novedosas.
c) Competencia participativa (saber estar): atender el mercado laboral, predisposición al entendimiento interpersonal así como a la comunicación y cooperación con los otros demostrando un comportamiento orientado al grupo.
d) Competencia personal (saber ser): tener una imagen realista de uno mismo, actuar de acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar posibles frustraciones”.